El poder de la respiración consciente

El poder de la respiración conscienteEn muchas disciplinas diferentes se trabaja con la herramienta de la Respiración, entre ellas el Yoga, Taichi, técnicas orientales.

En el deporte, si no acompañas al ejercicio con la respiración, te ahogas y no puedes seguir el ritmo. El momento del parto, también la utiliza para facilitar el alumbramiento.

En todos los casos, poner conciencia al acto de respirar, nos conectará directamente y de una manera especial con la Vida.

Desde el Rebirthing se trabaja con su herramienta estrella, la Respiración Consciente.

¿Os habéis parado a pensar cómo funciona vuestro mecanismo respiratorio?

¿Cómo respiráis habitualmente?, su cadencia, su profundidad, su sonido, incluso, la sentís cuando entra y sale por vuestra nariz?. Vivimos en un mundo que va a toda prisa, y cada uno de nosotros estamos vivos gracias a que nuestros pulmones están cogiendo oxígeno. Podemos estar unos días sin comer, tres días sin beber, pero apenas unos minutos sin respirar.

La primera vez que tomamos una respiración (nuestro primer aliento), en la mayoría de los casos, fue algo traumático. La primera respiración que tomamos al momento de nacer fue a “Vida o Muerte”. Desde entonces hemos vivido un sinfín de experiencias.

Como muchas de ellas han sido dolorosas, y normalmente no nos gusta sentir el dolor, lo que hemos ido haciendo es bloquear y anestesiar nuestro mecanismo de la respiración, para de esta manera no sentir el dolor, pero la paradoja, es que tampoco sentimos la vida.

Al ir perdiendo nuestra capacidad por respirar, también vamos perdiendo vitalidad y energía, lo que nos deja mustios y sin ganas de vivir.

Cada vez que respiramos estamos liberando, limpiando, sintiendo, sanando…..

Conectamos directamente con la Vida.

Vivimos como Respiramos y Respiramos como Vivimos

La Respiración es nuestra mayor fuente de alimentación, de vida, de eliminación de toxinas. Cuando nuestros pulmones están enfermos y cansados, nuestro cuerpo comienza a eliminar las toxinas por otras vías, perdiendo vitalidad y fuerza. A continuación os compartiré algunos de los beneficios que tiene la Respiración Consciente.

A Nivel Físico: Respirar es igual a Salud. Al incrementar el aporte de oxígeno te sientes con más vitalidad y más enérgico, tus músculos y tendones tienen más movimiento, el cerebro se alegra y se siente más claro, con más creatividad, tu metabolismo mejora en general, y tus células están más vivas, liberando aquella parte desechable diariamente. Tu vitalidad aumenta, te sientes más relajado y menos estresado, mejora tu circulación sanguínea, disminuyen dolores de cabeza, insomnios, y en general mejora cualquier dolencia que padezcas. Rejuvenece tu mente, cuerpo y espíritu.

A Nivel Emocional: La respiración te ayuda a ser más consciente de tus emociones y necesidades, dándote la oportunidad de aprender a gestionarlas. Claridad mental ante situaciones confusas, más conciencia de los problemas, entendimiento de cómo nos quedamos atrapados en los conflictos y las luchas, enganchándonos al drama. También te da la oportunidad de conectar con un espacio dentro de ti, donde se siente una profunda paz y no hay que hacer nada porque todo está bien. Conectar con el Silencio Interior. Te facilita la presencia con el Aquí y el Ahora. La Respiración te ayudará a conectar con tus bloqueos, ayudándote a liberarlos, descubriendo tus patrones de funcionamiento y pensamientos tanto negativos, como inconscientes. Esto ayuda a desbloquear situaciones del pasado que te tienen estancado, sacándote de las mismas, empezando el movimiento.

A Nivel Social y de Relaciones: Aumenta la confianza en ti mismo y tu autoestima se eleva. Por lo tanto te sientes más relajado, con lo que por un lado mejoras la relación que tienes contigo mismo (que interesante!!!!), y al mismo tiempo, tus relaciones con los demás también mejoran, llevándote a tener relaciones más plenas y satisfactorias.

Un Renacedor siempre está a tu lado durante toda la práctica de la respiración, acompañándote y ayudándote a atravesar todas esas sensaciones que pudieran aparecer para integrarlas finalmente como parte del proceso. Cuantas más capas de tensión física, mental y emocional vamos atravesando a medida que vamos respirando, más poderosas y placenteras se van volviendo las sesiones de respiración, facilitando la liberación del mecanismo respiratorio, adquiriendo más capacidad para respirar y para vivir.

Si quieres probar esta gran herramienta y sus beneficios ponte en contacto conmigo.

Autor: Mirian Alonso

Comparte este post

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>