ÉXITO Y FELICIDAD

 

Exito y felicidad

Con frecuencia tener éxito se asocia a ser feliz. Parece que con tener éxito en algo la felicidad es segura. La sociedad, los medios de comunicación, transmiten muchas veces la idea de que conseguir el éxito en cualquier ámbito (profesional, deportivo, etc,), incluso en un concurso, trae la felicidad para las personas que lo han logrado. Al escuchar y sentir esto no es raro que afloren pensamientos negativos:

¿Nunca podré ser feliz porque no tengo el éxito que tienen otras personas?

Decimos que ni el dinero ni el éxito traen la felicidad, y es verdad, aunque con frecuencia cuando hablamos así estamos tratando de autoconvencernos de algo sobre lo que no estamos muy seguros e íntimamente pensamos en que, bueno, si tuviera dinero y éxito realmente sería feliz.

Para comprender las diferencias que existen entre éxito y felicidad nada mejor que comenzar acudiendo al propio diccionario:

    Éxito: resultado feliz de un negocio, actuación, etc.

    Felicidad: estado de grata satisfacción espiritual y física.

Éxito es un resultado, un fin, una terminación satisfactoria de algo, sin importar ni la forma en la que se haya conseguido ni el estado en el que se encuentra la persona que lo ha conseguido. La realidad, y muchas películas, muestran a personas que tienen éxito (han logrado un fin) pero que no son felices. Son típicas las historias de un alto ejecutivo que se ha pasado la vida trabajando para llegar a la cima de su carrera. Actúa basándose en querer ser el primero, quiere el éxito profesional y logra ser el mejor. Tiene el trabajo que desea, le dedica todas las horas del día y cuando al fin se ha posicionado en lo más alto se da cuenta de que lo ha perdido todo, está solo, además también está cansado y muy estresado, su salud se ha resentido. Ha sacrificado las cosas que más desea íntimamente, las que más feliz le hacen. Ha pagado un alto precio por tener éxito.

El éxito puede hacer que estés feliz en un momento pero no hace que seas feliz

Querer ser una persona exitosa y ser feliz son dos cosas que no están reñidas, son compatibles. Cuando se es feliz se tiene éxito pero en ocasiones tenemos éxito y no somos felices. Se trata de conocer cuáles son tus prioridades, si abandonas algún aspecto de tu vida con tal de conseguir el éxito o si tratas de vivir una vida más satisfactoria, plena y con sentido. Se trata de resolver en tu interior si desear tomar tu vida como un camino en el que encontrar la felicidad o si sólo deseas llegar a un resultado aunque en el camino pierdas todo aquello que significa algo para ti.

Un amigo montañero me comentaba un día que veía cierto paralelismo entre esta diferencia (llegar a toda costa o disfrutar del y en el camino) cuando va con otros amigos al monte. Algunos compañeros no llegaban a sentirse satisfechos si no hacían una cumbre mientras que él disfrutaba de la caminata aunque no alcanzaran ninguna cima.

Muchos quieren vivir en la cumbre de la montaña pero la felicidad y el crecimiento personal se produce mientras subes a ella

Tómate un rato para estar a solas contigo mismo. Apaga cualquier aparato que te pueda distraer durante este momento y toma unas respiraciones para calmarte y devolverte al presente. Coge un papel y un lápiz y vuelve a respirar. Pregúntate: ¿Qué es para ti el éxito? ¿Qué es la felicidad? Deja que salgan las palabras sin pensar, escribe todas las creencias que tengas acerca del éxito y de la felicidad, de lo que has oído en tu vida, todo lo que te salga. Luego vuelve a respirar y lee lo que has escrito. Toma conciencia de lo que significa el éxito para ti y la relación que tiene con la felicidad en tu vida. Por último cierra los ojos, respira de nuevo, e imagina cómo te sentirías siendo una persona de éxito y cuáles son los pasos que darías para conseguirlo. ¿Dañaría tu felicidad?

 

Autor: Mirian Alonso

Comparte este post

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>