LAS PERSONAS TÓXICAS

Relaciones Toxicas

A menudo nos encontramos con que algunas personas que están a nuestro alrededor nos trasmiten muy buenas energías, aportándonos alegría y optimismo a raudales, entonces nos encontramos de muy buen humor, alegres, y esto hace que  vivamos nuestro día con entusiasmo. algo se ha trasmitido en el contacto que nos ha contagiado.  Sin embargo, en otras ocasiones nos pasa todo lo contrario, de pronto nos quedamos sin energía y casi nos cuesta caminar o movilizarnos, con la moral por los suelos y nos preguntamos que es lo que nos sucede. Lo que sucede, es que estas otras personas con las que hemos estado tienen una energía completamente diferente, suelen estar de mal humor, se quejan constantemente, lo critican casi todo, y son bastante catastrofistas. Su visión del mundo está teñido de negatividad, así nos trasmiten sus rabias, malestares y quejas.

Debido a que somos seres empáticos, nos sintonizamos con las emociones de los otros, y  cuando pasamos mucho tiempo con este tipo de personas, acaban contagiándonos. Los estados emocionales negativos mantenidos en el tiempo pueden dar lugar a numerosas enfermedades, este tipo de personalidades intentaran arrastrarte a su campo una y otra vez puesto que la desgracia e infelicidad se sienten bien cuando están  acompañadas, necesitan por tanto de ti para seguir existiendo.
Es importante revisar como está tu estado emocional para no dejar que la actitud de otros te arrastre, al mismo tiempo, es interesante que comprendas que tu no puedes cambiar los estados, las vidas, ni emociones de otras personas, sin embargo  lo más importante, es que te des cuenta de que lo que si que puedes cambiar eres tu, tu actitud, y todo lo que desees de ti mismo.

En ti reside la posibilidad  y  la elección de con qué tipo de personas quieres relacionarte y de saber con cuales  ya lo estás haciendo , y que tiene que ver todo lo que sucede  contigo.
Pregúntate en este momento si eres consciente de que puedas estar relacionándote con personas toxicas.

CARACTERÍSTICAS y TIPOS DE PERSONAS TÓXICAS

Este tipo de personas no aporta nada positivo a una relación, suelen destruir cualquier intento de crear vínculos sanos y saludables, traen malos rollos a tu vida, todo les molesta, son muy críticos con el mundo, te absorben todo lo que pueden, no paran de pedir, son egoístas y manipuladores, te roban la energía sin que te des cuenta.
Después de estar con ellos te sueles sentir agotado y sin energía, puedes llegar a sentir frustración, estrés o alivio al salir de su lado. Tienen poca empatía, incapaces de ponerse en el lugar del otro, nunca te preguntan por ti ni te escuchan. Solo piensan en ellos y obvian cualquier posibilidad de dialogo pues suelen dar discursos tipo monólogo.

TÓXICOS PESIMISTAS:  son aquellas personas que lo ven todo negro, la vida no merece la pena y están constantemente en una actitud negativa, amargados crónicos.
TÓXICOS QUEJICAS:   Se quejan de todos y por todo. No hay nada que les produzca satisfacción. Te cuentan sus penas pero no escuchan las       tuyas. Están resentidos con la vida.
TÓXICOS CRÍTICOS: Critican constantemente tanto su vida como la tuya, sin piedad. son personas que se sienten mal cuando a ti te va bien,       disfrutan con la desgracia ajena. Sus críticas suelen ser destructivas.
TÓXICOS CATASTROFISTAS: Sus conversaciones suelen girar entorno a las desgracias y catástrofes que se viven en el mundo. Va mas allá del pesimismo. Vivir les supone enfrentarse a una constante cadena de peligros. Suelen sufrir de ansiedad.
TÓXICOS AGRESIVOS: Se sienten atacados por lo que constantemente se están defendiendo haciendo que la comunicación con ellos sea muy difícil. Actúan de una forma desproporcionada y violenta ante el mínimo estímulo.
TÓXICOS SARCÁSTICOS: A primera vista sus palabras pueden resultan chistosas pero detrás de ellas se esconde dardos envenenados, un deseo de hacer daño y herir.
TÓXICOS INDEFENSOS: Son personas que suelen tomar el rol de víctimas, roban tu tiempo e invaden tu espacio, actuando como seres indefensos por lo que puede resultarte difícil descubrirles, ya que la culpa de todo lo que les sucede está en los demás. No se responsabilizan de sus vidas.

¿COMO TRATAR CON ESTE TIPO DE PERSONAS?

Normalmente son personas cercanas a ti, puede ser parte de tu propia familia, tu pareja, tus amigos. Es por ello y por la relación que os une que es más difícil darse cuenta y después actuar y salir de sus redes. Su comportamiento en muchas ocasiones es inconsciente por lo que es  difícil de tratar, pero no por ello deja de ser dañino.

El primero de los pasos será  revisar  qué tipo de personas estás atrayendo  a tu vida, cual es tu actitud general ante ella  y si eres consciente de que te estas relacionando con personas tóxicas. Suele suceder, que atraemos aquello que llevamos en nuestro interior, puede ser, que tengas algunas de las características que he relatado a lo largo del artículo, puede ser que esa actitud negativa que ves fuera de ti sea algo que este invadiendo tu vida en este momento por lo tanto lo primero será hacerse consciente de esta actitud para poder cambiarla. Al hacerlo es fácil que desaparezca también  de tu exterior. Por ello es aconsejable salir de este tipo de relaciones que merman la propia autoestima, intenta  llevar una vida positiva y  rodéate de personas que también lo sean.

Aprende a captar la energía de tu alrededor: es importante que te des cuenta de una forma consciente, cómo es la energia de las personas que te rodean, de manera que rápidamente puedas decidir quedarte o marcharte, así podrás actuar en consecuencia con lo que deseas para ti, para ello también es importante que conozcas tus necesidades y deseos.

Una vez identificado esto, se lo más claro que puedes con la persona que tienes en frente. Pon límites e invítala a reflexionar sobre la actitud que tiene, si es alguien que siempre te está contando sus penas, pero no hace nada por cambiar su vida, dila que no quieres escucharla más, tienes todo el derecho a hacerlo y ella a enfadarse, pero este será solo su problema y no el tuyo. Deja de reforzar su actitud quejica e invítale  a movilizarse. No le permitas que critique a otras personas delante tuyo, dila que te molesta y no permitas que te falte al respeto.

A través  del  Crecimiento Personal, de Rebirthing y el Coaching Sistemico, se trabaja con este tipo de personas, acompañándoles a ser conscientes de la problemática que conlleva este tipo de personalidad, a identificar sus formas de actuar, dando pautas para reforzar un cambio de actitud.
Sin duda el primer paso para dejar de ser una persona tóxica es el ser  consciente  y reconocer  que lo eres, esto no es una tarea fácil, puesto que los comportamientos manifestados durante años están muy reforzados en las personalidades de este tipo, pero  siempre hay posibilidad de cambio, en la medida que decidas profundizar dentro de ti. El resultado suele ser apasionante, sobre todo porque la persona, mejora, crece y se siente mejor consigo mismo.
Descubrir que eres una persona toxica da miedo, pero es liberador al mismo tiempo, porque la elección de ser esa persona que quieres ser, es una elección que poseemos cada uno de nosotros.

Autor: Mirian Alonso

Comparte este post

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>