Ocupando mi lugar en el mundo

 

El origen etimológico de la palabra Jerarquía es Griego. Es el resultado del vocablo Hierarquia, producto de la suma de dos palabras “Hieros” que podría traducirse como Sagrado y “Aukhei” que es sinónimo de “Orden”.
Así que digamos que Jerarquía es igual a decir Orden Sagrado.

Estar sin un lugar en el mundo es igual a estar condenado al ostracismo, estar excluido, olvidado, relegado, por ello es tan importante encontrar nuestro lugar en el mundo, ya que al hacerlo, encontramos nuestro sentido de identidad y esto nos otorga seguridad.
Dentro del enfoque sistémico, la familia como sistema, tiene una importancia vital,  ya que, dependiendo de la forma en que estemos organizados, entenderemos el papel que jugamos y ocupamos cada uno de nosotros, la forma de interactuar y de comunicarnos que tendremos. Y todo ello va a determinar el tipo de relaciones que establezcamos en dicho sistema y fuera de él,  lo que a su vez  dará la posibilidad  de tener  o no tener  ciertos problemas y dificultades de tipo psíco-emocionales.

Según Bert Hellinger, existen unos “Ordenes” o “Leyes” que rigen los sistemas (las familias) y a todos nosotros.
Cada uno de nosotros dentro del grupo tenemos un lugar único y ningún otro puede ocuparlo, de igual forma que yo no puedo ocupar el lugar de otro, debo permanecer en el mio.
El orden sistémico respeta el orden cronológico. Uno de estos ordenes del amor nos habla de la Jerarquía, que dice que los primeros que llegan son los grandes, así, los padres llegan antes que los hijos, el primer hijo llega antes que el segundo y así sucesivamente.
El primer cónyuge guarda el primer lugar incluso si ya no es el actual cónyuge.
Es decir; Los padres siempre son los padres es decir los grandes. Los hijos siempre son los hijos, ocuparan el lugar de los pequeños. El marido ocupa el papel del marido, y la mujer el papel de la mujer. Los grandes asumen las responsabilidades de los grandes y los niños, no son más que niños.

¿Qué sucede cuando no ocupamos nuestro lugar?

Si como pequeños asumimos o tomamos el papel de los grandes, se generará un desorden que producirá tensión y desequilibrio. Los padres llegaron antes que los hijos, así que como hijos, cuando nos ponemos por encima, criticamos, les decimos como ser y hacer, les rechazamos o juzgamos, tendremos profundos problemas y el éxito no estará presente en nuestras vidas.

Esto también sucede así dentro de la sociedad, ya que, aunque seres individuales, formamos parte de un todo mayor, en nuestros sistemas laborales, dentro de los países en los que  vivimos,  también estamos ocupando un lugar y tenemos una posición, desempeñando distintos papeles y roles.

¿Qué hacer para ocupar mi lugar?

-Respetar y dar su lugar a los más grandes, ellos llegaron antes que yo.
-Honrar a todo mi sistema familiar.
-Aceptar mi lugar y no intentar usurpar el lugar de otro miembro de mi familia.
-Respetar los ordenes del amor.
-Ser humilde.

Nuestros guiones de vida, nuestros destinos y nuestros problemas, están profundamente ligados y se resuelven cuando encaramos la posición y el orden que cada uno de nosotros ocupamos dentro de nuestro sistema familiar.

Cuando estoy en el lugar que me corresponde, tengo fuerza, equilibrio y me siento centrada. Respeto los ordenes del amor y avanzo con confianza hacia la vida, de esta manera tengo éxito y estoy presente.
Por ende, los demás también me respetan, ya que no se sienten amenazados(padres, hermanos, pareja, compañeros…) no intento ocupar el lugar del otro. Ni hacia arriba ni hacia abajo. Solamente ocupo mi lugar. Entonces se da el respeto y se producen resultados positivos en mi vida.

Si deseas descubrir como estás en tu vida, observa cuales son tus resultados, los detalles de tu mundo exterior, te están hablando de tu mundo interno, de esta forma te darás cuenta si estás ocupando ese lugar único y sagrado que te pertenece por derecho dentro de tu sistema familiar.

Autor: Mirian Alonso

Comparte este post

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>