¿Qué es el Coaching Sistémico?

coach 250

El Coaching Sistémico es una herramienta   potente y poderosa que permite resolver dudas y dificultades, tomar conciencia de la situación presente y visualizar posibles soluciones.
Te da una visión más amplia de las interacciones del individuo con su sistema o con el contexto que le influye (laboral, social…) en el logro de sus objetivos y enriquece por tanto los procesos del coaching, dando un enfoque más profundo al trabajo.

El Coaching Sistemico trabaja con la metodología del Coaching Tradicional Socrático, el arte de la mayéutica o la pregunta. El coach sistémico sólo formulará preguntas al individuo  y le escuchará con empatía para que sea éste, el que encuentre las respuestas que está buscando, no dará consejos de actuación, ni emitirá juicio alguno sobre lo que se presente en la sesión, haciendo énfasis en el protagonismo y responsabilidad del cliente en cada paso.

Por tanto se denomina sistémico porque atiende al conjunto del sistema y opera con las leyes sistémicas.  Está basado en las constelaciones familiares y terapias sistémicas desarrolladas por Bert Hellinger  y los desarrollos posteriores de Gunthard Weber y en la teoría de sistemas.

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento forma parte de todo el conjunto, estando  interrelacionados. Así que estamos formando parte de diferentes sistemas: nuestra familia, nuestras parejas, la comunidad de vecinos, nuestros compañeros de trabajos. Y continuamente entramos y salimos de estos sistemas. Estos, están regidos por unas leyes, seamos o no conscientes de ello, por tanto, en la medida que lo hagamos de manera consciente, nuestro transitar por ellos será más fácil y más cómodo para todos. Al mismo tiempo los unos nos estamos influyendo en los otros, nuestras acciones lo hacen, no somos seres aislados, estamos interconectados. El propio sistema buscará la forma de equilibrarse a si mismo  para seguir existiendo.

Beneficios que aporta el Coaching Sistémico

– Entendimiento de las situaciones que te están generando los conflictos, y clarificar las que te mantienen confuso.

– Mejoría en diferentes áreas de tu vida.

– Claridad  en  las imágenes internas ocultas  que están limitando tu vida.

– Mejoría  a nivel personal, profesional, familiar.

– Otra visión de la situación, ampliada.

– Clarificar  los limites que están impidiendo lograr tus objetivos.

– Clarificar la causa y el origen de tus problemas.

– Comprender  por qué repites una y otra vez cosas que te afectan en negativo.

 

Esta técnica  está dirigida a toda persona que esté viviendo un momento de dificultad o de crisis,   es aconsejable en momentos en que tengas que tomar decisiones importantes,para tener una perspectiva más amplia del conflicto o tema a trabajar, en momentos de cambios de vida, en situaciones en los que te encuentres paralizado y desees avanzar.

El Coaching Sistémico me ha aportado una visión más amplia y profunda de las implicaciones y dinámicas en las que me he encontrado inmersa a lo largo de mi vida con mi propio sistema familiar. Profundamente implicada en este proceso , mi experiencia me ha llevado a investigar diferentes herramientas, encontrando en esta una gran sabiduría ancestral.

A través de estás sesiones te acompañaré en tu proceso de crecimiento personal para que descubras todo tu potencial y recursos internos, aquellos que te llevaran a la realización de tus sueños y objetivos, a empoderarte de tu vida, aprendiendo a planificar, desarrollar y llevar a la práctica las acciones necesarias para su consecución.

Autor: Mirian Alonso

Comparte este post

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>