Soy Responsable

 

responsabilidad3

 

¿Somos responsables?

Cuando sucede algo, algún problema no deseado, algún contratiempo, algún error, a veces tenemos la tendencia de culpar a otros sin asumir nuestra propia responsabilidad. La responsabilidad implica el reconocimiento y aceptación de las consecuencias de un acto que hemos realizado, sin tratar de asignar a otras personas la responsabilidad que es sólo nuestra.

Las personas que tienen una autoestima elevada suelen ser responsables de su propia vida y actúan ante las dificultades. Buscan las maneras de arreglar los problemas en lugar de quedarse quietas, quejándose, y sin achacar a alguien ajeno los problemas y sus soluciones. Luchan por conseguir sus metas por sí mismas, sin esperar que otra persona o el destino les hagan alcanzar dichas metas sin esfuerzo alguno por su parte. Estas personas, que han asumido la responsabilidad de su propia existencia, tienen más confianza en sí mismas y están más preparadas para la vida y su autoestima continuará aumentando.

Por el contrario, la gente que no asume la responsabilidad de sus propias acciones se siente víctima de los demás y del destino y se lamenta por su mala suerte. No tiene el control de su propia vida ya que ha sido él mismo quien se lo ha dado a los demás. Así, cuando fracasa, siempre puede culpar a alguien pero no podrá sentir que tiene el poder de cambiar o mejorar su existencia.

Asumir la responsabilidad

Para empezar a vivir de manera responsable es necesario admitir que nadie va a sacarnos las castañas del fuego cada vez que necesitemos algo. Los otros pueden ayudarnos, como nosotros podemos ayudar a otros, pero en absoluto son los que deben solucionar nuestros problemas y errores. Una vez que hemos aceptado que la responsabilidad de nuestra vida está en nuestras manos, nos volveremos más activos y capaces.

Asumir la responsabilidad de nuestra vida implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones personales, etc.

Asumir la responsabilidad es una manera de mejorar. Cuando tomamos el control estamos dejando atrás malos hábitos,  avanzamos y crecemos.

Errores, accidentes, riesgos

A veces cometemos errores. Somos humanos y nos equivocamos con mayor o menor frecuencia. Los errores son parte de la vida. De lo que se trata es de hacerlos frente, de asumirlos y de poner nuestra energía en ir mejorando día a día para cometer cada vez menos errores. Los errores son potenciales lecciones de crecimiento.

No todo se puede controlar en la vida. Puede haber hechos accidentales de los que no podemos responsabilizarnos. Tanto culparnos por hechos que escapan a nuestro control como no aceptar nuestra responsabilidad de los hechos que sí podemos controlar, conducirán a que nuestra autoestima se reduzca. Hay que saber qué cosas dependen de mí y cuáles no para actuar en consecuencia.

En ocasiones corremos o tomamos riesgos de una forma o de otra. Nos guste o no esta es una cuestión que debemos asumir ya que forma parte de la propia vida. A veces se toman riesgos que al final te causan daño a ti mismo o a otras personas. Para evitar estos daños hay que tratar, primero, de ver las posibles consecuencias de nuestros actos y luego asumir los riesgos si es preciso pero, a la vez, asumir nuestra responsabilidad.

Aprender a ser responsable

Nadie puede guiarnos mejor en la vida que nosotros mismos pero debemos aprender de lo que vemos a nuestro alrededor. Cuando alguien de nuestro entorno asume su responsabilidad debemos tratar de no detenernos demasiado en el error que cometió sino en cómo no cometerlo en un futuro nosotros mismos y, si acaso, cómo solucionar el problema creado.

Si aprendemos y asumimos nuestra responsabilidad seremos los dueños de nosotros mismos.

Autor: Mirian Alonso

Comparte este post

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>